
En la Ciudad de Río de Janeiro , Brasil, los pájaros vuelan y cantan, mientras que un bebé de Guacamayo azul , que no puede volar pues no ha aprendido, los observa. Varias de las aves, incluyendo el guacamayo, son enjaulados por los contrabandistas, y son llevados al Lago Moose, Minnesota en los Estados Unidos. La caja que contiene el pájaro bebé cae accidentalmente en la calle, donde es encontrado por una chica llamada Linda, quien lo nombra "Blu".
Quince años más tarde, Linda ahora posee y vive en una librería con Blu, que todavía no ha aprendido a volar. Un científico de Brasil, Túlio, le dice a Linda que Blu es el último macho de su especie, y que necesita llevarlo a Río de Janeiro, para que se cruce con una hembra para preservar la especie.
Allí, Blu conoce a la guacamaya hembra, Perla, Blu se enamora de ella, pero ella sólo está interesada en escapar. El refugio es entonces atacado por contrabandistas, que se dejan por el traficante de cabeza, una cacatúa llamada Pepilho, que se hacía pasar como un pájaro enfermo. Entre ellos se encuentra Fernando, un muchacho pobre, sin familia, que sólo ayuda a los traficantes para ganar algo de dinero. Blu y Perla son capturados y encadenados juntos, pero logran escapar. A medida que huyen, Pepilho los persigue a través de los barrios pobres de Río, y después de perder a Pepillo, Blu y Perla se pierden en la selva cercana.
Al día siguiente se encuentran con unas crías de tucan que los atacan. El padre, Rafael, los reta y les dice que los acusará a su madre y después se ofrece a llevarlos a ver a su amigo Luis, que podría quitarles la cadena que los mantenía unidos. Rafael también trata de enseñar a Blu para volar, diciéndole que él sólo tiene que "sentir el ritmo" de su corazón. Después de que Blu trata de volar y falla en el intento, vuelan en una ala delta observando a Río por los aires,donde Blu ,al parecer, intentaba dar un salo para volar,cayendo,en cosecuencia, en la playa de Copacabana.Al fin encuentran un camión que los llevo a un mercado donde se encuentran a un colorado cardenal llamado Pedro y su amigo Nico, un canario, a quienes Blu había conocido en su llegada a Río de Janeiro dandole "consejos de amor" para conquistar a Perla. Mientras tanto, Pepilho amenazando a un grupo de titís para que le ayudarán a encontrar a Blu y Perla. Mientras tanto, Linda y Julio tratan de encontrar a Blu y los conduce Fernando,quien se había arrepentido de ayudar a los contrabandistas.Mientras tanto,Blu y Perla son conducidos a un club de baile, donde Blu y Perla son parte de un animado baile que hace a Blu recordar cuando el era una pequeña cría,aunque son interrumpidos por los titís y se produce una lucha,aunque Blu,Perla,Rafael,Nico y Pedro escapan gracias a todas las aves del club de baile
Fernando lleva a Linda y Júlio al escondite de los contrabandistas, donde descubren que estos planean ser parte del carnaval de Rio como una cubierta para recuperar a Blu y Perla y escapar con sus aves robadas. El grupo finalmente se encuentran a Luis, un Bulldog que es un profesional de la motosierra se supone, que intenta romper la cadena para liberar a Blu y Perla, pero sin querer utiliza su saliva para lubricar sus pies, lo cual es suficiente para que se deslicen a través de la cadena. Perla se alegra de poder volar de nuevo, pero no así Blu, sabiendo que tendrán que separarse. Por desgracia, Perla es capturada por Pepilho. Cuando Pedro y Nico encuentran a Blu para informarle de la captura de Perla, decide montar un rescate, utilizando a Luis como un caballo para seguir a Pepilho.
Linda y Julio se abren camino en el Carnaval haciéndose pasar por bailarines. Mientras que Blu, Rafael, Pedro y Nico tratan de rescatar a Perla pero son capturados por Pepillo. Linda y Julio siguen a los contrabandistas, pero es demasiado tarde para evitar que despegue el avión. Durante el vuelo, Blu se las arregla para salir de su jaula, liberar a las demás aves y todos vuelan a excepción de Perla, quien sabe que Blu tiene miedo porque aún no puede volar. Pepilho aparece entonces, captura a Blu por el cuello y rompe una jaula en el ala de Perla, fracturandosela. Blu logra que Pepillo salga disparado del avión con un extintor amarrado a su pata y provocando la explosión del avión.
Perla, ahora sin poder volar es empujada del avión por una jaula al caer, y Blu salta tras ella. Perla se sorprende y le impresiona que Blu fuera tras ella y Blu le explica que el la ama, y mientras caen, ella lo besa. Blu es tocado por el "ritmo de su corazón", extiende sus alas y vuela, para salvarse a sí mismo y a Perla, e irónicamente cambian de papeles al ser Blu el que puede volar y Perla la que no. A continuación, descienden y vuelven con Linda y Julio, que intentan tratar la ala fracturada de Perla. Perla es renuente al principio, pero Blu la convence de aceptar la ayuda de Júlio.
Linda y julio fundaron "Santuario de Aves Blu", que es una parte de la selva de Río protegida contra los contrabandistas. Blu dice adiós a Linda y se une a Perla, cuya ala está completamente curada. Regresan a la selva, donde se descubre que ya son padres de tres polluelos.
Antes de los créditos finales, se puede ver como Pepilho sobrevive al accidente del avión, pero con diversas heridas y secuelas que lo dejan en un estado lamentable, momento que aprovecha el tití Mauro para sacarle fotos y humillarlo. En los créditos finales, mediante fotografías, se nos informa de otras cosas como que el trío contrabandista acabó en la cárcel, el guardia del centro de conservación, adopta a Luis, y Júlio y Linda formaron una familia adoptando a Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario